Ayer al medio día escuche los resultados de un sondeo acerca de la celebración del 23 de Marzo. Se les hizo a 88 estudiantes de los cuatro últimos cursos tres preguntas:
¿Qué se celebra exactamente el 23 de Marzo?
¿Cuántos años de este aniversario se celebran?
¿Cuáles fueron las cusas de la Guerra del Pacífico?
Del total, solo 9 estudiantes (poco más del 10%), contestaron las tres preguntas con relativa solvencia, 23 lograron contestar dos, y 36 francamente no tenían idea de estos eventos. Debe anotarse que en la primera pregunta se validaron respuestas ambiguas o aproximadas, pues el evento exacto que se celebra es la defensa de Calama por parte de Eduardo Abaroa y un grupo de patriotas.
Por lo visto, como sociedad, todavía ignoramos nuestra historia, pasada y reciente, y ello explica que volvamos a cometer los mismos errores que tantas calamidades nos provocaron.
En 1976, Joaquín Aguirre Lavayén publica “Guano Maldito”, como el mismo la planteaba, una revisión de la tragicomedia de los pueblos subdesarrollados. Esta obra es una colección de notas históricas, escritas en lenguaje simple y en clave cómica, que interna al lector en la geopolítica del Siglo XIX, y en los intereses que llevaron a dos países pobres, sin conflictos entre si, a librar una guerra que solo enriqueció a los que vivían al otro lado del Océano.
Este libro tiene además tres elementos que considero dignos de mencionarse. Describe a los líderes de los países de esta región en aquella época, hombres mezquinos e insignificantes, carentes de visión y convencidos de vivir en el centro exacto del Mundo y dispuestos a lo que fuere para mantener su pequeño poder. Muestra también a unas pocas figuras racionales, que buscan desarrollar a sus países usando los medios que da la modernidad.
Probablemente lo más dramático de este libro, es la descripción de una sociedad envilecida por la idea de las riquezas venidas de los excrementos de pájaro. Una sociedad quebrada, en la que todos ven el enemigo en su vecino más próximo, y en la que nadie se interesa en pensar en el beneficio común.
La desafortunada historia de Bolivia, puede ser escrita como una sucesión de obras de esta tónica. Nuestra historia bien puede ser: Plata Maldita, Guano Maldito, Goma Maldita, Estaño Maldito, Gas Maldito,…..
Hay algunos elementos en nuestro presente que evocan las encrucijadas que nuestro País enfrentó en el pasado. Líderes mezquinos, más preocupados por sus pequeñas guerras que por el bienestar de sus seguidores, una sociedad incapaz de ser más grande que los insignificantes individuos que la dirigen, una riqueza que podría ayudarnos a iniciar un verdadero desarrollo, pero que una vez más, corre el riesgo de perderse por nuestra incapacidad de ver las cosas en perspectiva. Otra vez estamos a las puertas de un conflicto absurdo que solo no traerá más muertos y nos alejará más de la prosperidad.
Otra vez una historia repetida. Marx dijo que la Historia se repite dos veces, una como comedia y una como tragedia. Me pregunto, en cual de las dos estamos, ¿La comedia o la tragedia?
Johan.